La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció la creación de una nueva categoría para premiar a los especialistas en escenas de riesgo, cuya primera entrega se realizará en la edición número 100 de los premios Óscar en 2028, correspondiente a películas estrenadas en 2027.
La decisión marca un hito en el reconocimiento a una disciplina históricamente relegada.
“Desde los inicios del cine, la labor de los especialistas ha sido una parte integral de la realización cinematográfica”, expresaron en un comunicado conjunto Bill Kramer, director ejecutivo de la Academia, y Janet Yang, presidenta de la institución. Ambos destacaron el carácter innovador y técnico de estos artistas, cuya labor ha sido esencial para grandes producciones.
Te puede interesar: Hollywood anuncia cambios en las reglas de los Oscar
Los detalles y requisitos para optar a este nuevo galardón serán anunciados en 2027, cuando se publiquen oficialmente las reglas de la centésima edición. Actualmente, más de un centenar de especialistas forman parte de la rama de Producción y Tecnología de la Academia, lo que refuerza la legitimidad del nuevo reconocimiento.
La categoría se suma a la reciente inclusión del premio a mejor dirección de casting, instaurado en 2024 y que se otorgará por primera vez en 2026. Ese mismo año, el comediante Conan O’Brien repetirá como anfitrión de la ceremonia, tras recibir elogios por su desempeño en la edición anterior.