Luego de ocho años en planeación, el Gobierno de Morelia firmó un fideicomiso con el banco Banregio para que sea esa institución financiera la que administre el recurso que invierta en el Parque Agrologístico de Morelia, obra que comenzó su construcción en 2022 y que aún no es entregada a la ciudadanía y al empresariado.
En 2015, el entonces candidato a la presidencia municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, comprometió la construcción de un parque agroindustrial como un polo de inversión económica y desarrollo alimentario, obra que no se llevó a cabo hasta su segundo mandato al frente del Ayuntamiento capitalino.
En 2022, el Cabildo de Morelia aprobó el uso de nueve millones 784 mil pesos provenientes del Fondo de Ahorro para la Compra de Reserva Territorial del Municipio para el enganche de un terreno de 205 hectáreas de superficie en el ejido “El Reparo” la tenencia de Santiago Undameo, en la salida a Pátzcuaro.
Te puede interesar: Aumentan casos de abuso sexual en Morelia
Regidores morelianos aseguraron que el enganche cubrió el 40 % del costo total de las tierras, con un costo aproximado de 25 millones de pesos, por lo que en julio de 2023 se echó mano, de nueva cuenta, del Fondo de Ahorro para la Compra de Reserva Territorial del Municipio por otros cinco millones de pesos para continuar con el pago de los terrenos.
Con la firma del fideicomiso denominado “Maestro de Tierra e Inversión para el Desarrollo del Parque Agrologístico de Morelia”, se pretende que empresas privadas que ya decidieron invertir y trabajar en este espacio aporten capital para el pago de las tierras.
La titular de la Secretaría de Fomento Económico de Morelia, Guadalupe Herrera, afirmó que se cuenta con al menos ocho industrias que estarían invirtiendo y trabajando en este espacio, mientras que se espera que, por lo menos, 25 empresas laboren en el parque.
Indicó que la empresa aguacatera, Avocados, fue la primera en sumarse y contará con una extensión de 27 hectáreas para laborar; mientras que, en la segunda sección de 67 hectáreas se proyecta instalaciones de transformación y manufactura y, así mismo, se proyectó contar con instalaciones para la producción de energías limpias con base las fotovoltaicas.