Luego de año y medio, Dos Bocas iniciará producción el 31 de enero
evangelio | 4 enero, 2024

La refinería ubicada en Dos Bocas, Tabasco, iniciará su producción el 31 de enero con un estimado de 243 mil barriles diarios de petróleo, informó Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Romero Oropeza detalló que se prevé que la refinería produzca en 2025 y 2026 alrededor de 320 mil barriles diarios.

Sin embargo, añadió que el Sistema Nacional de Refinación será capaz de cumplir con la demanda de combustibles hasta el siguiente sexenio.

“Y 25, ¿por qué ponemos 25? Porque en 25 entra la coquizadora de Salina, Cruz, esta no la vamos a poder terminar nosotros al 100 por ciento, pero se va a reflejar en su totalidad en el 25, y los niveles de producción de gasolinas se van a ir arriba del millón 300 mil barriles -diarios- a partir de 2025, alcanzándose ya prácticamente la autosuficiencia en gasolinas”.

El director general de Pemex también presumió que en lo que va de la administración actual se han mantenido las reservadas probadas de crudo por arriba de los siete mil millones de barriles.

Te puede interesar: Rescatamos a Pemex de las “manos perversas” de los neoliberales: AMLO

El 1 de julio de 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la refinería, pero solo cortó el listón de la obra, mientras su equipo energético argumentó que había terminado la fase constructiva.

Cuatro días después, Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía y encargada del proyecto, informó que la refinería Dos Bocas comenzaría a producir sus primeros barriles en diciembre de 2022.

Sin embargo, en diciembre de 2022, López Obrador dijo que los primeros barriles llegarían hasta julio de 2023 por el periodo de pruebas e integración de plantas al interior de la obra.

El 30 de junio de 2023, durante su conferencia matutina, el presidente federal señaló que Dos Bocas operaría a su máxima capacidad hasta principios de 2024.

Dos Bocas es una de las tres megaobras insignia del sexenio de López Obrador. El mandatario busca que la obra ayude a que México sea autosuficiente en su consumo de combustibles fósiles para acabar con las importaciones de gasolina y diésel, como parte de su política energética.

Comparte