Lugares que podrían desaparecer con el aumento de los océanos
evangelio | 9 junio, 2024

La Organización de las Naciones Unidas conmemora anualmente el Día Mundial de los Océanos el 8 de junio para resaltar la relevancia de ese ecosistema marino que abarca más del 70 % del planeta.

Investigaciones señalan que la temperatura promedio del mundo podría exceder los 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales en un futuro cercano, lo que tendría consecuencias en el deshielo de los polos y el incremento en la altura del mar.

Esa elevación representa una amenaza para las urbes costeras, con el potencial de generar impactos a nivel mundial y provocar la desaparición de naciones enteras.

Un reciente estudio publicado en Nature revela que ciudades costeras importantes de los Estados Unidos enfrentan un riesgo real de desaparecer para el año 2050. De acuerdo con la investigación, se proyecta que el nivel del mar a lo largo de la costa estadounidense aumente entre 0.25 y 0.3 metros para ese año.

Ese incremento en el nivel del mar aumentará las posibilidades de que ocurran inundaciones y crecidas más devastadoras en ciudades importantes de la costa este, como Boston, Nueva York, Miami y Nueva Orleans, así como en la costa oeste, incluyendo San Diego, Long Beach y San Francisco, entre otras en la costa californiana.

Te puede interesar: Escala de Richter: de Charles Richter a la escala de momento sísmico

Varios países de Asia podrían sufrir las consecuencias, con el sur de Vietnam enfrentando la posibilidad de quedar prácticamente sumergido en menos de 30 años. Asimismo, la capital de Indonesia, Yakarta, podría quedar completamente bajo el agua para el año 2050.

Tailandia también podría resultar afectado, ya que más del 10 % de la población tailandesa reside en áreas que podrían inundarse para el año 2050, con Bangkok, centro político y comercial del país, particularmente en peligro.

Ciudades de China, como Shanghái, una de las principales ciudades de Asia, también se encuentran en riesgo de desaparecer o sufrir graves daños.

Bombay, una gran metrópolis en India, también corre el riesgo de desaparecer debido al aumento del nivel del mar, especialmente su centro histórico construido sobre lo que solían ser islas, lo que lo vuelve particularmente vulnerable.

El lema de la ONU para el Día Mundial de los Océanos de este año es “Despertar nuevas profundidades”, con el objetivo de concienciar al mundo sobre la necesidad urgente de cambiar nuestra relación con los océanos.

Comparte