Una jueza federal de Sonora ordenó liberar al excoordinador de Inteligencia de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, en el proceso que enfrenta por el tráfico de armas por el operativo “Rápido y Furioso”, sin embargo, el exmando no podrá salir de la cárcel.
La jueza Karina Almada Rábago, del Juzgado Noveno de Distrito en Sonora, resolvió que la Fiscalía General de la República (FGR) no ofreció evidencia contra el excolaborador de Genaro García Luna.
La FGR acusó a Cárdenas Palomino de incurrir en omisiones en el ingreso de las armas que formaron parte del operativo “Rápido y Furioso”, para lo que exhibió documentos, videos y testimonios de funcionarios estadounidenses.
Sin embargo, la juez señaló que ninguna de esas pruebas señala directamente que Cárdenas estaba enterado del operativo.
Te puede interesar: FGR, a la caza de la esposa y hermanos de García Luna
En el operativo “Rápido y Furioso” el gobierno de México permitió que la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Estados Unidos vigilara el ingreso ilegal de más de dos mil armas a territorio nacional entre 2007 y 2011, con el objetivo de geolocalizarlas e identificar así a quienes compraban armas para los cárteles de la droga.
Sin embargo, el operativo falló y las autoridades perdieron el rastro de las armas, aunque varias de ellas fueron aseguradas en operativos entre 2013 y 2021.
En consecuencia, la juez Almada Rábago ordenó liberar al exmando policial por falta de elementos para procesarlo.
A pesar de esta resolución, Cárdenas Palomino continuará preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano porque aún enfrenta otro proceso penal por tortura contra cuatro hombres acusados de secuestro, supuestos integrantes de la banda Los Zodiaco.