Luis Enrique Orozco Suárez renunció a la gubernatura interna de Nuevo León debido a que no se le permitió asumir sus funciones.
Tras sostener una reunión en el Congreso de Nuevo León, encabezó una rueda de prensa en la que anunció su renuncia.
“El día de hoy, tras las reflexiones que hice el día de ayer, consideré necesario reconocer el innegable derecho que tiene el gobernador Samuel García de retornar al ejercicio de este encargo por haber sido electo de forma democrática en una elección universal a la que accedieron todas y todos los ciudadanos de Nuevo León y que esta solicitud que presentó el gobernador a este Congreso sea evaluada por esta soberanía y decidan lo que en derecho corresponda”, señaló.
Y agregó que con esto busca darle gobernabilidad al estado y que deja en manos del Congreso el trámite de la reincorporación de García Sepúlveda.
Durante la rueda de prensa, Orozco Suárez estuvo acompañado por el presidente del Congreso estatal, Mauro Guerra, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Arturo Salinas.
“En un acto de profundo compromiso con Nuevo León, teniendo el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y anteponiendo el interés público, se ha decidido el gobernador interino Luis Orozco, hacerse a un lado con el fin de que se pueda procesar el regreso de Samuel García”, anunció Guerra.
Te puede interesar: Movimiento Ciudadano prepara el reemplazo de Samuel García
Minutos antes de las 14:00, Luis Enrique Orozco presentó su renuncia ante la oficialía de partes del Congreso local, posterior a ello dijo que el día que asumió la gubernatura interina, sin la mínima cortesía política y respeto a su investidura, el secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, intentó notificarle de la reincorporación de Samuel García.
Congreso confirma regreso de Samuel García
Luego de la renuncia de Luis Enrique Orozco el Congreso de Nuevo León aprobó el regreso de Samuel García como gobernador.
Durante una sesión de menos de 20 minutos, los diputados aprobaron por unanimidad la renuncia del sustituto y acto seguido autorizaron por mayoría de votos la reincorporación del gobernador electo a sus funciones tras declinar a la licencia de seis meses para contender como candidato a la Presidencia de México.
De este modo, termina la batalla entre los dos gobernadores de Nuevo León y se cierra la crisis política vivida durante los últimos días en ese estado.
Durante todo el fin de semana, dos gobernadores reclamaron su puesto en Nuevo León. El elegido por las urnas, que defendía que una vez renunciado a su licencia ya estaba autorizado a regresar; y el sustituto, avalado por la Suprema Corte.