Durante la reunión del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS en Río de Janeiro, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó a la Organización de las Naciones Unidas de ser irrelevante ante las grandes crisis del mundo, como el conflicto en Gaza.
“Hace mucho que no veía a la ONU tan insignificante. Fue capaz de crear el Estado de Israel, pero no el palestino”, reprochó.
Lula señaló que la organización ha fracasado en lograr un acuerdo de paz que detenga el “genocidio” contra mujeres y niños palestinos.
Te puede interesar: Empresas de todo el mundo lucran con el genocidio en Gaza, denuncia relatora de la ONU
Denunció que los mismos liderazgos que no frenan guerras son quienes dictan políticas económicas que afectan al mundo entero.
Afirmó que en un contexto marcado por el unilateralismo, el proteccionismo y la crisis climática, el papel de bancos alternativos como el de los BRICS será crucial para transformar el orden económico global.
El presidente brasileño también apuntó contra las recetas de austeridad impuestas por organismos financieros internacionales, que, dijo, profundizan la desigualdad: “La austeridad hace más pobres a los pobres y más ricos a los ricos. Eso es lo que debemos cambiar”.