En medio de la agitación política previa a las elecciones legislativas en Francia, el presidente Emmanuel Macron lanzó fuertes críticas contra sus rivales de la extrema derecha y la izquierda radical, asegurando que los programas electorales de esas facciones políticas podrían llevar al país a una “guerra civil”.
El líder centrista expresó su preocupación acerca de las propuestas de la extrema derecha y la izquierda radical, señalando que fomentan la división y la inseguridad al enfocar a las personas en su origen o pertenencia religiosa.
Macron advirtió que dichas posturas extremas podrían tener consecuencias desastrosas para la cohesión social y la estabilidad de Francia.
Te puede interesar: Extrema derecha obliga a Francia a convocar elecciones anticipadas
Las declaraciones de Macron llegan a seis días de la primera vuelta de las elecciones legislativas, las cuales han sido adelantadas debido a la inesperada victoria del partido ultraderechista Agrupación Nacional en las elecciones europeas en Francia.
En ese contexto, el líder ultraderechista Jordan Bardella, candidato a primer ministro, manifestó su disposición para gobernar en caso de obtener la mayoría absoluta en las elecciones.
Ante esa afirmación, el primer ministro centrista Gabriel Attal rechazó la idea de que el partido de ultraderecha esté preparado para gobernar, catalogándolo como un partido de oposición y no de gobierno.
Según las encuestas, Agrupación Nacional y sus aliados lideran las preferencias electorales con aproximadamente un 35 % de intención de voto, seguidos de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular, que incluye a La Francia Insumisa, con un porcentaje que oscila entre el 27 % y el 29.5 %. La alianza centrista de Macron se sitúa en torno al 20 % en los sondeos.