El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que “se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado nuevamente de carácter fascista y contrarrevolucionario”.
“Yo pudiera denominarlo una especie de Guaidó 2.0”, señaló durante el acto en que el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) lo proclamó vencedor de los comicios presidenciales.
“Ya nosotros vivimos esto. Esta película la vimos. La misma película, con un guion parecido. Los protagonistas somos los mismos. Por un lado, el pueblo que quiere paz, democracia, prosperidad y progreso. Y, por otro lado, élites llenas de odio con un proyecto contrarrevolucionario fascista, agregó al aludir a que el opositor Juan Guaidó se proclamó presidente legítimo” en 2019, y tuvo el reconocimiento de Estados Unidos y sus aliados.
Y advirtió que “ya están ensayando los primeros pasos fracasados para desestabilizar a Venezuela, esta vez no va a haber ningún tipo de debilidad. Esta vez en Venezuela se respetará la Constitución, se respetará la ley y no se impondrán ni el odio ni el fascismo, la mentira o la manipulación”.
Recordó las dificultades de la campaña electoral, como el intento permanente de asesinato.
“Los dirige el imperio”
Resaltó que a nivel internacional, quienes cuestionan ahora el resultado electoral son los mismos que apoyaron los intentos previos de forzar un cambio político, y aseveró que se trata de “la ultraderecha fascista, y los mismos grupos dirigidos por el imperio estadounidense”.
Te puede interesar: Maduro, presidente electo de Venezuela
Antes de su intervención, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, proclamó a Maduro presidente reelecto para el periodo 2025-2031, y aseveró que los venezolanos expresaron su voluntad absoluta, eligiendo presidente constitucional a Maduro y añadió que la elección se desarrolló en un clima de respeto, paz y participación democrática; aunque algunos pretendieron generar violencia.
Maduro contendió por la coalición oficialista Gran Polo Patriótico y obtuvo 5 millones 150 mil 902 votos, respaldo de 51.2 %, mientras que el principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), obtuvo 4 millones 445 mil 978 votos, es decir, 44.2 %.
El fiscal general, Tarek William Saab, escribió en X que castigará con la máxima pena a quienes pretendan reditar impunes y asesinas protestas.
Maduro rechazó los disturbios y afirmó que son hechos articulados con un plan para desestabilizar.
“Hemos estado haciendo seguimiento a todos los hechos de violencia… Con la unión cívicomilitar policial”, planteó neutralizarlos, en un mensaje al país que fue transmitido por la televisión estatal desde el Palacio de Miraflores.
El mandatario reportó que fueron detenidas decenas de personas y que el 80 % de los capturados tienen antecedentes penales.