El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, fue proclamado presidente por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras ganar los comicios del pasado domingo 28 de julio.
El presidente del máximo órgano electoral, Elvis Amoroso, dirigió el acto de proclamación de Maduro y le entregó la credencial que lo acredita como mandatario entre 2025 y 2031.
Con el 80 % de los votos escrutados y con un nivel de participación electoral de 59 %, el CNE emitió un primer boletín que arrojó que fue reelecto con el respaldo de 5 millones 150.092 electores, lo que implica 51.20 % de los resultados avalados.
En su discurso, Maduro calificó la jornada electoral de la víspera como “histórica” por “vencer al fascismo”.
Te puede interesar: López Obrador reconocerá a Maduro si se valida la elección
“Recibo esta credencial constitucional, legal, del poder encargado de llevar los temas electorales de Venezuela, que emitió un dictamen que recibo con humildad, porque soy un obrero, lo que no me perdonan los apellidos ni el imperialismo”, expresó.
Al ser proclamado, el mandatario dijo: “Soy Nicolás Maduro y asumo el mandato del pueblo para ser su presidente y llevar al país a la paz y la prosperidad, a la unión nacional, a través del diálogo, y hacer irreversible la igualdad, la paz, la dignidad, la independencia, la unión”.
“En Venezuela se dio la batalla definitiva contra el fascismo y la ganamos”, afirmó.
El presidente venezolano advirtió además que quienes cometan delitos de odio serán duramente castigados por la ley, con referencia a los sabotajes en contra de los servicios públicos.