Mafia de taladores estaría detrás de desaparición de ambientalista
evangelio | 8 junio, 2024

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio por la desaparición de un ambientalista en el municipio de Villa Madero.

Álvaro Alcahuter Villa fue privado de su libertad por un grupo de civiles armados cuando transitaba en la carretera Madero-Uruapan, según lo que denunciaron autoridades comunales de la región.

Alcáuter Villa es reconocido por el combate a la tala clandestina y la deforestación por parte de productores de aguacate y cultivos en la región del sur de Michoacán, por lo anterior se teme por su vida.

Al respecto, la defensoría de derechos humanos de la entidad exhorto a las autoridades de la fiscalía de Michoacán y al mismo gobierno estatal a investigar los hechos con aparente tendencia a la desaparición forzada.

 

Te puede interesar: Documental de Netflix exhibe inconsistencias en caso Homero Gómez

El Consejo Promotor del Área Natural Protegida Madero, Morelia y Acuitzio señala que desde hace tres años se agudizó la presencia de grupos delincuenciales y con ello la violencia en la región.

En 2022, un ambientalista de la misma comunidad fue secuestrado por grupos delictivos; si bien fue rescatado con vida, el ambientalista sufrió lesiones y amenazas de muerte.

En total, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán señala que hay más de 60 activistas, ambientalistas y defensores de las tierras comunales asesinados o desaparecidos en los últimos años.

En todos los casos, la impunidad es el sello constante.

Comparte