Magistrada Janine Otálora concluye funciones en la Sala Superior del TEPJF
evangelio | 21 octubre, 2025

El pleno del Senado de la República recibió la notificación formal de la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, en la que confirma su decisión de concluir de manera anticipada sus funciones el próximo 31 de octubre.

Ante esta comunicación, la Cámara Alta deberá analizar qué procede para cubrir la vacante, conforme a lo establecido en el artículo 98 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Adán Augusto López Hernández, informó que el documento será turnado al pleno y explicó que, debido a que la siguiente elección judicial está prevista para julio de 2027, la plaza podría permanecer vacante hasta entonces.
“Técnicamente no es posible que quien quedó en tercer lugar en la elección de junio pasado asuma el cargo, ya que la plaza de la magistrada Otálora no estuvo sujeta a ese proceso”, precisó.

López Hernández añadió que la Sala Superior del TEPJF puede continuar sus labores con seis integrantes, como ha ocurrido en otros periodos en los que ha operado con un número menor de magistraturas.

En su notificación, Otálora recordó que el 20 de octubre de 2016 fue elegida por el Senado para un periodo de nueve años, de conformidad con el artículo 99 constitucional, y que aunque la reforma judicial publicada el 15 de septiembre de 2024 estableció que las magistraturas en funciones permanecerían hasta 2027, ha decidido acogerse a su nombramiento original.

Comparte