Magistrade Ociel Baena: ¿“accidente o asesinato”?
evangelio | 14 noviembre, 2023

Durante la mañana del lunes 13 de noviembre, el magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, fue encontrado sin vida junto a otra persona que se asegura era su pareja sentimental.

Las dos víctimas presentaban heridas de arma blanca, causadas supuestamente con una navaja de afeitar, sin embargo, la Fiscalía de Aguascalientes descartó la participación de una tercera persona en el crimen. Por lo que las primeras investigaciones apuntan a que las heridas se las causaron entre ellos.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que “se va a hacer la investigación” para ver si se trató de un accidente o un asesinato.

En julio pasado, Ociel Baena Saucedo solicitó protección ante las amenazas de muerte de las que era objeto.

Te puede interesar: Asesinan a magistrade de Aguascalientes

“Derivado de los múltiples ataques a mi personal, el homicidio de Ulises, los discursos de odio de la senadora Martha Márquez, las amenazas de muerte en mis redes sociales, la Sala Superior ordenó dar vista al Mecanismo de protección integral de personas defensoras de DDHH”, publicó en sus redes sociales el 31 de julio.

La solicitud derivo luego del asesinato del activista de la diversidad sexual y académico de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ulises Nava, ocurrido el 15 de julio en el Museo Descubre, en Aguascalientes.

Un día antes del crimen, el magistrade participó en un evento político organizado por el Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca.

Ociel Baena se veía alegre, participativo, bromista y al final se tomó fotos con quienes se lo solicitaban.

En el evento habló sobre conceptos como la democracia inclusiva y advirtió a modo de broma: “Yo creo desde el principio que no me van a soportar y la que juzgue”, mientras agitaba un abanico arcoíris, emblema de la diversidad sexual.

Comparte