El secretario de estado de EE. UU., Marco Rubio, ha ordenado al Departamento de Estado que vuelva a utilizar la tipografía Times New Roman como la fuente estándar para sus documentos oficiales, según fuentes oficiales.
A partir de este miércoles, todos los documentos deberán emplear la fuente Times New Roman de 14 puntos para alinearse con la directiva del presidente “Una voz para las relaciones exteriores de estados unidos”, dijo el vocero, quien agregó que este tipo de letra es percibido como “más formal y profesional”. Esta decisión revierte la medida tomada por el gobierno de Biden en 2023, la cual había adoptado Calibri en los documentos oficiales.
La administración anterior, bajo el entonces secretario de Estado, Antony Blinken, implementó el cambio a Calibri por recomendación de grupos internos de diversidad y discapacidad, buscando hacer las publicaciones más accesibles. Reuters y The New York Times informaron que un cable enviado el 9 de diciembre a puestos diplomáticos señalaba que la medida de Rubio tenía como objetivo “restaurar el decoro y el profesionalismo en los productos de trabajo escritos del Departamento y abolir otro programa Diversidad, Equidad, Inclusión y Accesibilidad irresponsable”.
Calibri es una tipografía sans serif, caracterizada por ser más limpia y sin líneas adicionales, lo que, según algunos expertos, facilita la lectura para personas con dislexia o problemas de visión. Los estándares de accesibilidad de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ada) recomiendan el uso de fuentes sans serif. Sin embargo, el estilo de la Asociación Estadounidense de Psicología permite algunas fuentes serif como Times New Roman, argumentando que las personas que usan tecnologías de asistencia pueden ajustar las fuentes.
El portavoz del Departamento de Estado afirmó que “los tipos de letra serif siguen siendo el estándar en tribunales, legislaturas y agencias federales donde la permanencia y la autoridad del registro escrito son primordiales”. La reversión de la política del gobierno de Biden se produce en un momento en que el presidente Donald Trump ha puesto el foco en los esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión en todo el gobierno.