La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) sacó a la mariposa monarca de la lista de especies de peligro de extinción.
Apenas hace un año, la especie se incluyó en dicho listado, sin embargo, el que deje la lista no implica que se encuentre fuera de peligro, pues aún se considera una especie vulnerable.
De acuerdo con la revista Science, el pasado 27 de septiembre la UICN eliminó a la mariposa monarca de la lista de peligro de extinción, pero la clasificó como “vulnerable”. Lo que representa un nivel inferior.
Te puede interesar: Vuelven a operar todos los campamentos tortugueros en Michoacán
La UICN consideró que la población de mariposas monarca no se está reduciendo a una velocidad tan rápida como se previó en un principio, por lo que su clasificación como “en peligro de extinción” fue demasiado cautelosa.
Ambientalistas no coinciden con reclasificación
Algunos científicos no concuerdan con la reclasificación de la mariposa monarca como especie “vulnerable” al considerar que se debe catalogar como “menos preocupante”, la categoría de menor riesgo de extinción.
Pese a que la decisión de UICN tiene peso, la decisión final de la protección de la monarca y su conservación depende de los países que la albergan, es decir, México, Canadá y Estados Unidos.