A pesar de las heladas y los conatos de nevadas de los últimos días en el oriente michoacano, la mariposa monarca se reporta sin daños significativos.
Ejidatarios y defensores de los bosques del oriente del estado, encabezados por Juan Gómez González, destacaron que la mariposa “sigue volando” y los últimos monitoreos de la zona núcleo no han registrado muertes masivas del lepidóptero.
Según los reporteros meteorológicos, la zona núcleo de la mariposa y los bosques del oriente han alcanzado temperaturas de hasta -5 grados Celsius, lo cual resulta más bajo del promedio registrado en la región.
Te puede interesar: Michoacán abre las puertas de los santuarios de la mariposa monarca
Juan Gómez González recordó que la zona núcleo de la mariposa monarca está conformada por pinos y oyameles que establecen un microclima con temperaturas más altas, que permite a las mariposas sobrevivir a temperaturas extremas.
Aun con el panorama anterior, el riesgo de nevadas y otros efectos climatológicos pronosticados para los próximos días sí representan una amenaza directa para las mariposas, por lo que seguirán con la vigilancia.