La excandidata presidencial de la alianza PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, denunció que el presidente del partido albiazul, Marko Cortés, le “levantó la voz de manera innecesaria”, debido a que en su discurso incluyó una felicitación para la morenista Claudia Sheinbaum.
Pese a que Marko Cortés le exigió que retirara de su discurso la felicitación a Sheinabum, Xóchitl sostuvo: “Lo correcto era felicitar a Claudia. No lo dudé”.
En una entrevista con el director editorial del diario Reforma, Gálvez Ruiz explicó que Cortés se enojó cuando supo que había llamado a Sheinbaum para felicitarla por su triunfo en las elecciones del 2 de junio, y que incluso Juan Pardinas tuvo que intervenir para defender a la excandidata presidencial.
Te puede interesar: Xóchitl Gálvez reconoce su derrota, pero advierte impugnaciones
“Juan sí se le enfrentó muy duro, porque, aparte era la segunda vez que ocurría. Había ocurrido con el primer debate. O sea, su forma de decir las cosas es altisonante, es como levantando demasiado la voz”, recordó.
“Yo creo que muchos hombres (…) tienen que aprender a manejar su masculinidad. Muchos hombres creen que gritando, que ofendiendo a las mujeres, resuelven los problemas”, afirmó, refiriéndose a la forma en que la trató Marko Cortés.
Además, Gálvez denunció que la campaña fue inequitativa y que hubo poco apoyo financiero de los partidos a los que representaba. Según sus declaraciones, el PAN decidía cómo y cuándo gastar el dinero en la campaña, lo cual limitaba sus recursos.
La excandidata también reveló que la noche de las elecciones, mientras esperaba en el Hotel Presidente Intercontinental, los líderes de los partidos se fueron al World Trade Center con Santiago Taboada al considerar que las encuestas de salida eran favorables.