El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, reveló que previo a las elecciones de 2023, su partido negoció con el PRI que el blanquiazul definiría notarías, direcciones de universidades, del instituto de transparencia y oficinas de recaudación.
Luego de que el PAN sacara a la luz la existencia del acuerdo firmado para que ellos definieran candidaturas, para las próximas elecciones, de municipios importantes como Torreón, Cortés Mendoza hizo público el documento con las firmas del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno y el propio presidente del PAN.
En el acuerdo se establece que el PRI “conducirá y siglará” las candidaturas para las elecciones del estado de México y Coahuila, que tuvieron lugar el pasado año, mientras que el PAN lo hará en los procesos para la presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para elecciones de junio.
Te puede interesar: PAN se aprovecha de migrantes haitianos
Asimismo, se incluye que en 2023 también le debieron corresponder cinco distritos locales, la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas y la fiscalización.
Es una verdadera pena que el recién entrado gobernador @manolojim mienta con tal facilidad; quien miente e incumple en lo poco, miente e incumple en lo mucho.
El acuerdo político firmado por el hoy gobernador no está vinculado al porcentaje obtenido en el resultado electoral.… pic.twitter.com/RQT42THc3u
— Marko Cortés (@MarkoCortes) January 9, 2024
Como parte de los acuerdos, se señala la “Ratificación Bernardo como Magistrado”, lo que podría corresponder al exdirigente del PAN en Coahuila, Bernardo González Morales, quien fue nombrado magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en 2020.
También se menciona, en el sector de medio ambiente, turismo, economía o Cultura, el 20 % de subsecretarías, descentralizados, desconcentrados y direcciones; subsistema de educación; el Instituto de Transparencia; los órganos descentralizados de Infraestructura educativa o Agua o Junta de Caminos; 20 % de los registros civiles y oficinas recaudación; 20 % de las direcciones de los planteles educativos y universidades, y seis notarías.
El quehacer político debe ser transparente, a la luz del día y a la vista de todos, por lo que públicamente pedimos al gobernador de Coahuila y a las dirigencias del PRI que se honren los acuerdos firmados. pic.twitter.com/c6lKSjtklL
— Marko Cortés (@MarkoCortes) January 9, 2024
El documento establece que todas las candidaturas podrían modificarse “siempre y cuando exista el acuerdo de los partidos políticos PAN y PRI”, y especifica que en todas las planillas que no encabece el PAN, tendrá al menos un regidor y dirección del ayuntamiento.