Martín Borrego Llorente presentó su renuncia a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales luego de que se diera a conocer que usó el MUNAL para festejar su boda.
A través de una carta dirigida a la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, Borrego Llorente presentó su renuncia “de manera voluntaria con carácter de irrevocable y efectos inmediatos, al puesto de Coordinador de Contacto con la Ciudadanía”.
Esto, luego de “las versiones periodísticas sobre el evento realizado el 4 de octubre de 2024 en el Museo Nacional de Arte, publicado por EL UNIVERSAL el 8 de diciembre del presente y que involucran al suscrito”, señala el texto.
Te puede interesar: Roban “tesoro nacional” en museo de Francia
La información de la boda fue revelada en la columna de Claudio Ochoa Huerta, en El Universal.
Argumenta que si bien el evento fue de carácter privado “acorde al protocolo establecido por el Museo y cubierto con recursos personales”, fue impropio “haber solicitado el espacio a través de un correo institucional”.
“Este actuar no fue correcto para un funcionario público ni digno de la confianza que depositó en mí”, agrega el texto.
El pasado domingo 8 de diciembre, Ochoa Huerta publicó en su columna “Miocardio” el texto titulado “La (no) boda fifí en el MUNAL”, en la que señala la realización de un presunto acto diplomático que resultó ser la fachada para festejar la boda de Martín Borrego Llorente.
En su texto, Ochoa Huerta refiere que el evento fue convocado el 4 de octubre como un “acto diplomático” por el 89 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Rumania.
Indicó que asistieron 70 invitados, “casi todos diplomáticos y de la más entera confianza de la pareja, incluida Bárcena”.