Más de 20 mil mexicanos esperan órganos para trasplante
evangelio | 25 septiembre, 2023

En el marco de la Semana Nacional de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que a pesar de las campañas de donación y otros programas, para 2023 suman más de 20 mil mexicanos en espera de un órgano.

Si bien el apoyo de la Iglesia católica duplicó la respuesta positiva de las familias para donar, la demanda sigue cobrando miles de vidas todos los años a nivel nacional.

La coordinadora del Programa de Trasplantes de Órganos del IMSS en la región Michoacán, Grisel García Gamiño, lamentó que la falta de políticas de transplante en la mayoría de los estados de la República sea uno de los principales obstáculos.

De acuerdo con la doctora García, en Michoacán se logró disminuir la tasa de mortalidad e incrementar de manera exponencial los trasplantes exitosos en todo tipo de pacientes.

Te puede interesar: Pandemia detonó que más niños fumaran y bebieran en Michoacán

“Se requieren más de 20 mil mexicanos, hay un sólo registro. Son más de 20 mil personas las que esperan por algún órgano o tejido y es bien importante que recalequemos la córnea por qué es el segundo lugar de las necesidades nacionales. Por eso es importante recalcar los programas estatales”, manifestó la doctora García Gamiño.

Aún con el incremento en la tasa de donación, la cifra actual resulta insuficiente, actualmente se cuenta con 2.8 donadores de órganos por cada millón de habitantes, mientras que en otros países la tasa de donación alcanza hasta 20 donante por cada millón de habitantes.

La cifra anterior se reduce aún más: de cada 10 personas que se inscriben al programa de donación, sólo una en promedio logra pasar las pruebas al morir, la obesidad, comorbilidades en general y la drogadicción suman más obstáculos a la titánica tarea de los sistemas de salud para atender la demanda de órganos.

Se estima que hasta 30 % de pacientes en lista de espera para donación renal fallecen esperando la cirugía de trasplante.

A pesar de las necesidades y la creciente demanda de órganos de los últimos años, la cultura de la donación en Michoacán sigue siendo insuficiente.

Comparte