Fue presentada una carta abierta titulada “Proud to Pay More” en el Foro Económico Mundial de Davos, firmada por 250 multimillonarios y millonarios, en la que solicitan a los líderes políticos reunidos en el Foro que les aumenten los impuestos a los ultrarricos para combatir la desigualdad.
“Nuestra petición es simple: pedimos que nos hagan tributar más a nosotros, a los más ricos de la sociedad. (…) Si los representantes electos de las principales economías del mundo no toman medidas para hacer frente al dramático aumento de la desigualdad económica, las consecuencias seguirán siendo catastróficas para la sociedad”, argumentan en el documento personalidades como Abigail Disney, heredera del gigante de la animación, o Valerie Rockefeller.
En la justificación de su posición, los firmantes argumentan que aumentar su contribución a los fondos públicos no tendrá un impacto significativo en su calidad de vida, ni perjudicará a sus hijos, ni disminuirá el crecimiento económico de sus países.
Te puede interesar: Más del 80 % de contaminación en México la produce el 1 % de la población más rica
Según ellos, el efecto resultante será positivo, ya que se pondrá al servicio de un futuro democrático en común una riqueza considerada excesiva e improductiva en forma de inversiones.
En ese sentido, la carta afirma que los individuos más adinerados son los que más se benefician actualmente del estado actual de las cosas, y piden a los líderes políticos a tomar medidas, ya que la desigualdad ha alcanzado un punto crítico que amenaza la estabilidad económica, social y ecológica.
“Todos somos conscientes de que las promesas de la economía del goteo no se han cumplido en la realidad. Por el contrario, nos han traído salarios estancados, infraestructuras en mal estado, servicios públicos deficientes y han socavado la misma institución de la democracia”, resumieron.