Reparar la zona arqueológica de Ihuatzio, antigua cuna del imperio purépecha de Michoacán, tendrá un costo de más de 3 millones de pesos y se prolongará durante meses.
A principios de semana, se reportó que una de las yácatas (estructuras fundamentales del imperio purépecha) colapsó en uno de sus costados, lo que generó preocupación por tratarse de una de las zonas arqueológicas más importantes del estado.
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinoza, señaló que la zona arqueológica tendrá que permanecer en resguardo durante meses debido al complejo trabajo de restauración.
Te puede interesar: Conoce la historia y el simbolismo del traje de los Tlahualiles
“Es tardado porque literalmente se tiene que pegar piedra por piedra y hacer análisis para que quede lo más parecido posible”, explicó.
El especialista atribuyó el colapso de la estructura a los efectos de la sequía y la fuerte temporada de lluvias que ha dejado estragos en infraestructura civil.
Uno de los puntos más críticos es que, por falta de presupuesto, las seis zonas arqueológicas bajo el resguardo del INAH no han recibido mantenimiento estructural para prevenir deslaves, por lo que el riesgo de que lo anterior se replique es alto.
Solo para mantenimiento preventivo, el INAH requeriría hasta 6 millones de pesos, según cálculos del delegado del INAH en la entidad.