Un total de 405 hombres y ocho mujeres voluntarias, pertenecientes en su mayoría a la Clase 2005, son las que realizarán el Servicio Militar Nacional durante 44 sábados de 2024.
En una ceremonia realizada en las instalaciones de la XXI Zona Militar y dirigida por el general de brigada diplomado de Estado Mayor, Fernando Colchado Gómez, se dio la bienvenida a los jóvenes, entre los que se encuentran también anticipados, remisos y mujeres voluntarias.
El servicio ofrece conocimientos básicos de adiestramiento militar, además de buscar fortalecer la identidad nacional, el respeto a los símbolos patrios y el ejemplo de los valores cívico-militares.
Te puede interesar: Llega al Estado de México mando especial del Ejército
Por su parte, el comandante del 12º Batallón de Infantería, Elbin Rolando Ramos Santos, explicó que el Servicio Militar puede ser aplicado por personas de 18 a 39 años.
Sin embargo, existen excepciones cuando tienen 40 años o presentan alguna dificultad física, ya que en ese caso deben solicitar un documento que los exima de hacer el servicio.
Un poco de historia
El Servicio Militar Nacional surgió como respuesta a la necesidad del Ejército de contar con reservas capaces de responder eficazmente a las demandas de una guerra, por lo cual se estableció el Servicio Militar obligatorio el 1 de enero de 1943, con el objetivo de dotarlo de un carácter legal e institucional, el cual se mantiene hasta el día de hoy.
No obstante, con el paso de los años, el propósito principal es formar a jóvenes con habilidades, valores y virtudes que los hagan ser ciudadanos productivos, todo esto acompañado con conocimientos básicos de adiestramiento militar.