Más de cinco mil personas partieron de Tapachula, Chiapas, rumbo a los Estados Unidos, donde aspiran ser acogidos como refugiados.
El grupo partió a las 06:00, encabezado por “mujeres y hombres encadenados”, tal como anunció la víspera el líder de la organización Pueblos sin Fronteras, Irineo Mujica, informó El Universal.
Organizadores de la caravana señalaron que el plan sería que en algún punto del recorrido el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador les proveyera autobuses para trasladarse hacia Acapulco, devastada por el huracán “Otis”, donde prevén ayudar en la reconstrucción, y luego continuar al territorio estadounidense.
Te puede interesar: Migrantes ofrecen ayuda para reconstruir Acapulco
Diario del Sur precisa que la caravana se organizó luego de que miles de personas solicitaran permisos de libre circulación ante el Instituto Nacional de Migración de México y el organismo se negara a dárselos, incluso después de que se ofrecieron como voluntarios para apoyar en la tragedia que sacudió al estado de Guerrero.
Autoridades estatales y municipales están apoyando al contingente con ambulancias en su recorrido por la carretera costera.
Si las condiciones climáticas así lo permiten, este lunes desde la madrugada, miles de migrantes varados en Tapachula, romperán el cerco desde esa ciudad fronteriza para caminar en una marcha caravana pero rumbo a Acapulco, esto, para ayudar a los damnificados por el Huracán Otis… pic.twitter.com/bMHisrH7ei
— Isaín Mandujano (@isain) October 30, 2023