Las lesiones dolosas son el delito más recurrente que se comete en contra de las mujeres en México, concentrando el 55.12 % de las carpetas de investigación iniciadas por denuncias de mujeres víctimas, es decir, 53 mil 208 mujeres fueron agredidas físicamente entre los meses de enero a septiembre de 2023.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México es la entidad que concentra el mayor número de denuncias, con 11 mil 501 carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía Estatal; en segundo lugar, el estado de Guanajuato con seis mil 507 denuncias; y en tercer lugar con mayor incidencia, Michoacán con tres mil 391 casos denunciados.
Te puede interesar: Aumenta en Michoacán registro de casos de violencia contra mujeres
El delito de lesiones dolosas es uno de los crímenes del que poco se habla en materia de prevención y erradicación, debido a lo que durante los últimos cinco años la tendencia nacional supera las 60 mil carpetas de investigación al año, con excepción al año 2020, cuando se reportó una disminución a 57 mil 495 denuncias.
Tal es la incidencia de este delito que, el segundo crimen con mayor número de carpetas de investigación abiertas, al corte del tercer trimestre del año, son las lesiones culposas, con 17 mil 568 denuncias representadas en las 32 fiscalías estatales.
Según el Código Penal de México, dependiendo de los agraviados del delito de lesiones, quienes sean encontrados cometiendo este crimen pueden pasar desde dos hasta seis años en prisión.