Más de 50 mil personas huyen de la violencia en Puerto Príncipe, Haití
evangelio | 2 abril, 2024

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 50 mil personas han abandonado el área metropolitana de Puerto Príncipe en tres semanas en busca de seguridad ante la creciente violencia de las pandillas que azota la capital de Haití.

Entre el 8 y el 27 de marzo, se registró la salida de 53 mil 125 personas de la ciudad, sumándose a los 116 mil desplazados que ya habían huido en meses anteriores, informó la OIM.

La mayoría de los que han huido en marzo se dirigieron hacia el sur del país, citando la violencia y la inseguridad como principales motivos de su partida, según la organización.

La OIM también destacó la falta de infraestructuras adecuadas en las provincias y la escasez de recursos en las comunidades receptoras para hacer frente al flujo masivo de desplazados procedente de la capital.

Te puede interesar: Palacio Nacional de Haití, bajo ataque

La situación de inseguridad se ha agravado desde finales de febrero, con poderosas pandillas unidas en ataques contra comisarías, prisiones, el aeropuerto y el puerto marítimo, en un desafío al impopular primer ministro Ariel Henry.

Lo anterior ha desencadenado una grave crisis humanitaria en Haití, con escasez de alimentos y un colapso casi total de las infraestructuras sanitarias en el país más pobre de América.

Según datos de la ONU, solo en los tres primeros meses de 2024, hasta el 22 de marzo, se reportaron mil 554 muertes y 826 heridos debido a la violencia de las pandillas.

A pesar de la anunciada dimisión de Ariel Henry el 11 de marzo para ceder el poder a un consejo de transición, el proceso se ha visto obstaculizado por desacuerdos internos y cuestiones legales pendientes por parte del gobierno saliente.

Comparte