Más de 60 colonias de Morelia se encuentran en condición de “sequía” por desabasto de agua debido a fallas en los sistemas hidráulicos, pozos profundos fuera de servicio e incluso fugas.
La falta de mantenimiento, la obsolescencia del sistema hidráulico al interior de la mancha urbana y el abatimiento de las fuentes de abastecimiento, contribuyen a la creciente crisis hídrica.
El informe del Organismo Operador de Agua Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas) reveló que el desabasto de agua por fallas técnicas se generalizó en los cuatro puntos cardinales de Morelia.
Te puede interesar: Sequía afectará cultivos en Michoacán
Colonias como la 3 de agosto, Ampliación División del norte, Soledad, Buenavista, Centenario, Clara Córdoba, Isaac Arriaga, Ejidal Francisco Villa, El Realito, Electricistas, Enrique Ramírez, Eréndira, Elías Pérez Ávalos, Felipe Carrillo Puerto, Gertrudis Sánchez, Granjas del Maestro, Ignacio Zaragoza, Independencia, Industrial, Isaac Arriaga, La Loma e Industrial son solo algunas de las colonias afectadas.
El mismo informe del Ooapas confirma que ante la condición de crisis por fallas técnicas, se ha recurrido a al tandeo de agua mediante pipas a las colonias más afectadas.
No obstante, la crisis hídrica en Morelia sigue creciendo, el director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas de Michoacán, Roberto Arias, indicó que el 60 % del agua que distribuye el Ooapas, termina desperdiciada en fugas.
Paradójicamente, el 100 % de las aguas negras que se producen diariamente a través de las más de 260 mil tomas registradas ante la paramunicipal, terminan vertidas en el Río Grande, Río Chiquito y otros cuerpos de agua.