El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ya se han impreso 601 millones 987 mil 276 boletas que serán utilizadas el próximo 1 de junio para la primera elección de cargos en el Poder Judicial.
De este total, se produjeron 100 millones 398 mil 257 boletas electorales para cada uno de los siguientes cuatro cargos: ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como de las Salas Regionales del TEPJF.
Te puede interesar: INE lanza plataforma para practicar voto en elección judicial
En el caso de la elección para magistradas y magistrados de Circuito, así como de juezas y jueces de Distrito, se imprimieron más de 100 millones 197 mil boletas para cada una, precisó el INE.
Habrá dos medidas de seguridad para las papeletas: la primera se incorporó desde el proceso de producción e incluye marca de agua y fibras ópticas visibles e invisibles, mientras que la segunda contiene la microimpresión, impresión invertida, imagen latente e impresión invisible.
A partir de este 30 de abril y hasta el 17 de mayo, se van a distribuir las boletas por cada uno de los estados de la República Mexicana, con ayuda de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional para su custodia.
De acuerdo con la presidenta del INE, Guadalupe Tadei, las boletas son infalsificables, lo que da certeza para confiar en esta compleja y nueva elección.