La empresa estatal Unión Eléctrica prevé este sábado apagones en el 46 % de Cuba en el horario de la tarde-noche, cuando aumenta la demanda.
Los apagones son producidos en medio de la grave crisis energética que enfrenta el país debido a las limitaciones para producir energía eléctrica.
La falta de combustible y las averías en las sobreexplotadas centrales termoeléctricas terrestres son las principales causas del actual panorama energético.
Según los datos de la compañía adscrita al Ministerio de Energía y Minas, la crisis se agravó desde finales de agosto y desde entonces se han registrado dos apagones nacionales y la tasa de máximo déficit ha llegado a superar el 51 % y se mantiene por encima del 40 %.
Te puede interesar: Cuba sufre apagón nacional en medio de crisis energética
Para la tarde-noche de esta jornada tendrá una capacidad máxima de generación eléctrica de mil 769 megavatios (MW) para una demanda que alcanzará los 3 mil 180 MW.
El déficit será de mil 411 MW y la afectación alcanzará los mil 481 MW durante el momento de mayor demanda.
Los frecuentes cortes tienen un importante coste económico y social. Los apagones también han desencadenado protestas antigubernamentales.