De acuerdo con los listados revelados por el Senado, un total de 820 de los mil 559 jueces y magistrados activos en el país han decidido no participar en la próxima elección programada para junio de 2025, lo que representa más del 52 % del total de titulares.
La cifra supera a los 721 jueces y magistrados que fueron seleccionados por insaculación para dirimir en el proceso electoral extraordinario, donde por primera vez en la historia de México los cargos judiciales se definirán por voto popular.
Entre los jueces que han declinado su participación se encuentran figuras que han tramitado numerosos amparos en contra de la reforma judicial, como la jueza 19 de distrito en Coatzacoalcos, Nancy Juárez Salas.
Esa magistrada incluso amenazó con encarcelar a la presidenta Claudia Sheinbaum si no se retractaba de la publicación de la modificación constitucional en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Te puede interesar: FGR investiga a jueces y magistrados por otorgar suspensiones contra reforma
Así mismo, otros jueces y magistrados con sentencias polémicas, incluyendo casos relacionados con narcotraficantes y el caso Ayotzinapa, también optaron por no contender.
La decisión del Senado de hacer públicos los listados se dio a conocer tras la necesidad de transparencia en el proceso electoral.
La convocatoria para la elección de junio de 2025 estipulaba que los jueces debían notificar su decisión antes del 30 de octubre; sin embargo, la presentación de las decisiones fue realizada de manera individual.
De las 820 plazas que quedarán vacantes tras la declinación, se procederá a su cobertura en junio de 2025, junto con las 139 vacantes ya previstas para el próximo año.
Además, se registraron 123 notificaciones de jueces que, aunque no buscarán la reelección en sus actuales cargos, pretenden cambiar de juzgado o aspirar a un puesto superior; entre esos, dos jueces aspiran a convertirse en ministros de la Suprema Corte.
Antes de remitir el listado final al Instituto Nacional Electoral (INE), el Senado aún debe resolver la situación de 30 juzgadores que actualmente ocupan interinatos y de algunas juezas en periodo de lactancia.