En un proceso considerado histórico para el magisterio michoacano, más de tres mil docentes de 111 municipios comenzaron a recibir su Formato Único de Personal (FUP), documento que formaliza el cambio de oficina pagadora y les otorga certeza laboral tras años de traslados y trámites complejos para cobrar su salario.
La medida forma parte del reordenamiento administrativo impulsado por los gobiernos estatal y federal, derivado del decreto firmado en junio por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y que la Secretaría de Educación del Estado (SEE) implementa desde mayo bajo la dirección de Gabriela Molina.
En esta primera etapa, el proceso abarca principalmente al nivel primaria, y se prevé continuar con preescolar, secundarias generales, técnicas, telesecundarias y educación física, alcanzando más de cinco mil regularizaciones en total.
La SEE destacó que con este avance se han concretado más de 29 mil acciones de certeza y justicia laboral para maestras y maestros michoacanos, quienes a partir de su regularización podrán participar en procesos de promoción vertical y horizontal, conforme a la normativa vigente.
Más que un trámite administrativo, el cambio representa -según la dependencia- el reconocimiento a la vocación docente y un paso hacia una gestión educativa más eficiente, equitativa y cercana a las comunidades escolares del estado.