En un informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se reveló que entre agosto de 2018 y septiembre de 2022, un total de un millón 200 mil mexicanos emigraron en busca de nuevas oportunidades.
La cifra anterior representa un incremento del 57.8 % en comparación con los 760 mil habitantes que salieron del país en el mismo período de 2013 a 2018.
La mayoría de los ciudadanos mexicanos que decidieron abandonar su país lo hicieron con destino a Estados Unidos, con dos quintas partes de ellos careciendo de documentos adecuados para trabajar o residir en el extranjero.
Te puede interesar: Biden endurece medidas antiinmigrantes al estilo Trump
Según los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2023 presentados por el Inegi, el 87.9 % de la población emigrante internacional se dirigió hacia Estados Unidos, mientras que el 6 % lo hizo hacia Canadá y el 1.3 % hacia España.
Las entidades mexicanas que más contribuyeron a la migración internacional en el período de referencia fueron Veracruz, Guanajuato y Oaxaca, mientras que estados como Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo y Yucatán expulsaron menos población al extranjero, representando en conjunto poco más del 1.5 % de la población migrante.
En cuanto a la situación documental de los migrantes mexicanos que se desplazaron a Estados Unidos, el Inegi informó que el 40.6 % carecía de documentos para ingresar al país, el 26.8 % contaba con permiso de trabajo, y porcentajes menores tenían diferentes tipos de visas, residencia o ciudadanía estadounidense.