Más del 10 % de las viviendas en Morelia se encuentran ubicadas en zonas de riesgo por fallas e inundaciones (31 mil 507) con una tendencia de crecimiento en la edificación de casas habitación en zonas irregulares del 20 % en los últimos 20 años.
De acuerdo con cifras del Instituto Municipal de Planeación (Implan) Morelia, en los últimos 20 años, del año 2000 al 2020, el número de viviendas en zonas de riesgo aumentó de 26 mil 333 a 31 mil 507, más de cinco mil casas en zonas no consolidadas por derrumbe e inundación que ponen en riesgo a 87 mil 866 personas en la capital, el 10 % de la población.
El Plan de Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) 2022-2041 prevé que si para el año 2041, en el 500 aniversario de la fundación Morelia, la tendencia de crecimiento continúa como hasta la actualidad, se tendrían 41 mil 855 viviendas en zona de riesgo, con 105 mil 278 habitantes en la indefensión ante un siniestro.
Te puede interesar: Morelia, entre las ciudades más contaminadas de México… y su gobierno se desentiende
Continúan encharcamientos e inundaciones en Morelia
A pesar de que la temporada de lluvias escaseó durante 2023, huracanes y lluvias atípicas se han presentado durante las últimas semanas en Michoacán, lo que ha puesto en aprietos a zonas que históricamente sufren de afectaciones por los efectos de las lluvias.
Usuarios en redes sociales han denunciado inundaciones y encharcamientos en la zona de La Huerta, al sur de la ciudad, al igual que al poniente del municipio, en colonias como Tres Puentes, El Ejidal y la Carlos Salazar.
Si bien las lluvias no han dejado afectaciones materiales ni humanas de gran calado, la ciudadanía se encuentra preocupada de que escenarios catastróficos puedan presentarse ante una lluvia irregular.