Más del 60% de los robos de arte registrados en México afectan a piezas de origen religioso
evangelio | 20 enero, 2026

Según datos de la base de Patrimonio Cultural Robado de Interpol, entre 1983 y noviembre de 2025 se documentaron 158 eventos de robo de arte en México, con un total de 430 piezas sustraídas. De estas, 279 -equivalentes al 64.8%- corresponden a obras de carácter religioso, evidenciando la focalización del crimen en este tipo de patrimonio.

 

Los templos religiosos concentran la mayoría de los incidentes, con 117 eventos reportados, una cifra muy superior a la registrada en domicilios particulares, museos, depósitos o galerías de arte. Los robos se distribuyen en al menos 22 entidades del país, con mayor incidencia en estados como Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.

 

Expertos consultados indican que las cifras oficiales representan solo una fracción del fenómeno real, debido a la subnotificación, especialmente cuando las piezas están en manos de particulares o instituciones que evitan hacer públicas las pérdidas. La predominancia del arte religioso en el mercado ilícito se atribuye a la abundancia histórica de este tipo de obras en México, donde durante siglos la producción artística estuvo ligada a la iconografía católica y se conserva en recintos con medidas de seguridad frecuentemente insuficientes.

Comparte