La sequía en México continúa agravándose, afectando ya al 65.9 % del territorio nacional, según el último reporte del Monitor de Sequía de México, publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El SMN atribuye el incremento a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, combinada con un bajo contenido de vapor de agua, factores que han provocado la escasez de lluvias y un ambiente caluroso en gran parte del país.
El reporte destaca que la situación es particularmente crítica en el noroeste de la República Mexicana, donde se ha observado un incremento en las áreas con sequía de extrema a excepcional (D3 a D4).
Te puede interesar: Consumo elevado y sequía amenazan el suministro de agua en México
Adicionalmente, se ha registrado un aumento en las zonas con sequía moderada (D1) en el centro y sur del territorio nacional.
A nivel nacional, la distribución de la sequía es la siguiente:
Anormalmente seco (D0): 19.4 % del país
Sequía moderada (D1): 12.4 % del país
Sequía severa (D2): 3.8 % del país
Sequía extrema (D3): 18.9 % del país
Sequía excepcional (D4): 11.4 % del país
El Monitor de Sequía de México revela que el número de entidades federativas con el 100 % de sus municipios impactados por la sequía ha aumentado de cuatro a cinco: Baja California, Colima, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.
Otras entidades federativas con un alto porcentaje de municipios afectados son: Querétaro con 94.4 %, Durango con 92.3 %, Baja California Sur con 80 %, San Luis Potosí con 72.4 %, Guanajuato con 71.7 % y Coahuila con 65.8 %.