Más del 80 % de contaminación en México la produce el 1 % de la población más rica
evangelio | 27 noviembre, 2023

Un reciente informe sobre igualdad climática de la Oxfam señala que el 1 % de las personas más ricas de México contaminó más del 80 % del país en 2019; además, el mismo sector de la población duplicó sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) entre 2000 y 2019, mientras que el 99 % restante las redujo 30 %.

La directora ejecutiva de Oxfam México, Alexandra Haas, detalló que la organización consideran que es indispensable un impuesto a los más ricos para mitigar la crisis actual y reducir las emisiones de CO2.

En la opinión de Alexandra Haas, “Otis” visibilizó la crisis de desigualdad que vive el país, en específico, en Guerrero, por lo que aseguró que es necesario desarrollar planes de contingencia para estar preparados para escenarios de ese tipo.

El informe, publicado con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), que se celebrará en Dubai, detalla que la tendencia de desigualdad se presenta en todo el mundo.

Te puede interesar: Alertan sobre la contaminación lumínica; así afecta la salud

A nivel internacional, el 1 % de los superricos generó 16 % de las emisiones globales, es decir, la misma cantidad de las emisiones del 66 % más pobre del mundo, es decir, 5 mil millones de personas.

Un dato sobresaliente es que el 91 % de las muertes ocasionadas por desastres naturales en los últimos 50 años ocurrieron en países en desarrollo; el número de personas que perdieron la vida en inundaciones es siete veces mayor en los países donde hay mayor desigualdad.

La propuesta de la Oxfam para los gobiernos de todo el mundo es tomar medidas en tres sectores:

  1. Reducir rápida y radicalmente la desigualdad económica.
  2. Reducir rápida y sustancialmente las emisiones de carbono, particularmente por parte de los países, personas y corporaciones más ricas. Utilizar los impuestos a los más ricos para financiar la transición y pagar las pérdidas y daños ya causados.
  3. Cambiar el objetivo de las economías hacia el bienestar para todos.

 

 

Comparte