El candidato reformista Masud Pezeshkian ganó este sábado 6 de julio la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Irán frente al ultraconservador Said Jalili, informaron los medios de comunicación estatales.
Cirujano, exministro de Sanidad y parlamentario, Pezeshkian se convertirá en el noveno presidente en la historia de la República Islámica de Irán y sucederá al ultraconservador Ebrahim Raisí, fallecido en un accidente de helicóptero en mayo.
Hasta ahora se contabilizaron más de 30 millones de votos, de los cuales Pezeshkian obtuvo más de 17 millones y Jalili más de 13 millones, según los resultados publicados por el Ministerio del Interior iraní.
Te puede interesar: Irán despide y sepulta al presidente Ebrahim Raisi
En sus primeras declaraciones desde que que lo declararon vencedor de la segunda vuelta, Pezeshkian afirmó que “extenderá la mano de amistad a todos”.
“Extenderemos la mano de amistad a todos, todos somos gente de este país, debemos usarlos a todos para el progreso del país”, señaló en la televisión estatal iraní.
Además, el presidente electo prometió una política pragmática, aliviar las tensiones en torno a las negociaciones estancadas nucleares de 2015 y mejorar las perspectivas de liberalización social y pluralismo político, así como liberalización social y el pluralismo político.