Mauricio Vargas llama a acabar con polémica por libros de texto
evangelio | 29 agosto, 2023

En Michoacán se defenderán las bases de la Nueva Escuela Mexicana, sostuvo el coordinador General de Planeación para el Desarrollo de dicho estado, Mauricio Vargas Andaluz, quien llamó a anteponer el aprovechamiento de los estudiantes del país, por encima del debate político que gira en torno a la actualización de los libros de texto gratuitos.

Para Mauricio Vargas, la Nueva Escuela Mexicana “plantea una propuesta basada en aprender a aprender”, a través del acompañamiento permanente de los maestros en las aulas, pero también mediante la educación que se adquiere en casa, desde el núcleo familiar.

“Hoy estamos inmersos en distintos debates y la edición de los libros de texto no escapan a esta dinámica. Pero no debemos desviarnos del debate más importante en la formación del individuo que debe ser la educación, misma que se nutre desde el núcleo familiar, el medio en el que se vive, los medios de información, así como las redes sociales y todas las fuentes de conocimiento y por supuesto, la Escuela Mexicana, misma que hoy plantea una propuesta basada en aprender a aprender”, enfatizó durante el arranque del presente ciclo escolar desde Zinapécuaro, Michoacán.

Guía de maestros, esencial en nuevos libros de texto

Como nieto de un maestro rural, el funcionario estatal hizo énfasis en la necesidad de que los docentes del país sirvan como guía en el análisis y aprovechamiento del nuevo material educativo, a fin de optimizar la educación del alumno.

El coordinador General de Planeación para el Desarrollo de Michoacán, Mauricio Vargas, informó que se han invertido 425 millones de pesos en el mejoramiento de aulas.

Te puede interesar: Destacan en Michoacán entrega de libros durante arranque nacional de ciclo escolar

“Los libros de texto al igual que todas las fuentes de conocimiento, incluyendo las tecnologías de la información, son sólo un medio no el fin último, por lo tanto, estos en sí mismos no representan el todo para la educación, deben ser acompañados de la guía de un maestro para que el contexto se convierta en conocimiento para la vida y el alcance de la felicidad”, agregó.

La postura del joven michoacano se expuso en el marco del arranque del presente ciclo escolar, contexto que se aprovechó para informar que el Gobierno de Michoacán, a cargo de Alfredo Ramírez Bedolla, inyectó 425 millones de pesos para la construcción, mejoramiento y equipamiento de las escuelas de dicha entidad.

En este contexto, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reiteró que su administración acompañará las bases de la Nueva Escuela Mexicana, sin importar el conflicto político que desató su implementación.

Comparte