El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, anunció que, de resultar electo, realizará modificaciones significativas en el proyecto del Tren Maya, específicamente cancelando la construcción del tramo 5 de esta controvertida obra.
Durante un encuentro con estudiantes de la Universidad Enrique Díaz de León en Guadalajara, Jalisco, Álvarez Máynez declaró: “El Tren Maya, lo que vamos a hacer es primero el tramo 5, adiós, porque el tramo 5 es el más destructivo en términos de cenote, de cuerpos de agua, y tenemos que además proteger desde la Constitución a la naturaleza, a darle una figura jurídica a nuestros manglares, a nuestros cenotes, a nuestros cuerpos de agua para que tengan una protección jurídica, así como los seres vivos, como los animales”.
Te puede interesar: Sheinbaum, Máynez y Gálvez firman Pacto por la Primera Infancia
El aspirante presidencial criticó el bajo gasto en infraestructura durante la actual administración, destacando que gran parte de este se destinó a proyectos emblemáticos como el Tren Maya, refinerías y aeropuertos, dejando al país con una inversión insuficiente en ese rubro.
En su plan de gobierno, Álvarez Máynez propone aumentar anualmente la inversión en infraestructura en 100 mil millones de pesos, destinando la mitad de esos recursos a un fondo de desarrollo regional para proyectos locales de infraestructura en colaboración con los gobiernos estatales.
Además, el candidato de MC se comprometió a implementar un modelo de energías limpias que incluirá la conversión del Tren Maya en un medio de transporte eléctrico.
“Para generar menos contaminación y debe apegarse a otros criterios de sustentabilidad (…) La prosperidad no puede dejar de lado la defensa de la naturaleza”, aseguró.