Un centenar de eventos en cruces peatonales, parques, mercados, así como una inversión de 2.3 millones de pesos en publicidad de redes sociales, lograron colocar a Movimiento Naranja (MC) en el radar de los jóvenes usuarios que consultan noticias.
A esto se le suma la ola vibrante del “fosfo fosfo” que impregna los tenis, los chalecos y las gorras naranjas utilizadas por los simpatizantes del partido.
Un ejemplo del alcance que MC tiene en Internet es el video con cervezas y tequila del precandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, que tuvo 4.2 millones de reproducciones en Tik Tok y 1.1 millones en X.
Mientras que en Instagram el video superó los ocho millones de visualizaciones como resultado de que la popularidad de Samuel García y Mariana Rodríguez logró cobijar al candidato de la carrera presidencial.
Dinamic, agencia de antropología digital que utiliza herramientas de Inteligencia Artificial (IA), analizó 73 mil 941 comentarios en Facebook, X, Instagram, Tik Tok, YouTube y Linkedin y concluyó que MC concentra el 25.08 % de las simpatías de los consumidores de información política, seguido de Morena, que alcanzó 17.11 % de mensajes positivos.
Te puede interesar: Samuel no, pero Mariana Rodríguez sí será candidata de MC
“Movimiento Ciudadano cooptó la atención de jóvenes mexicanos de 18 a 25 años de edad durante la primera semana de 2024, según se desprende de sus conversaciones e interacciones digitales”, señala el estudio de Dinamic.
Y aunque la mayoría de las opiniones vertidas en redes sociales son críticas, el PRI se corona con 69.61 % de comentarios adversos, al tiempo que el PAN le pisa los talones con 59.92 % de los sentimientos negativos.
El PRD, en cambio, provoca indiferencia en 52.35 % de los usuarios politizados.
La investigación de MilenIA, Central de Datos e Inteligencia Artificial, revela que a pesar de que casi la mitad de los menores de 29 años con credencial de elector no acuden a las urnas, lo que coloca a este sector como el segundo con mayor nivel de abstencionismo –sólo por debajo de los mayores de 85 años–, Movimiento Ciudadano y Morena logran despertar sentimientos positivos entre un sector de los jóvenes.
Los tres partidos de la coalición Fuerza y Corazón por México alcanzan raquíticas simpatías: PAN, 10.27 %; PRD, 6.10 %; y PRI, 3.58 %. Los comentarios van de los insultos a los reclamos, pasando por una buena dosis de odio.
Sin embargo, a pesar del éxito que demuestra en redes sociales, en la vida real Movimiento Ciudadano aún no se recupera luego de la salida como precandidato del gobernador de Nuevo león, Samuel García, pese a que presentó un crecimiento de 2.2 % el último mes el partido se encuentra 14.5 % puntos abajo, ya que con el nuevo candidato, Jorge Álvarez Máynez, el partido tiene una preferencia de 4.5 %, mientras que con Samuel García la aceptación era de 19 %, revelan datos de diferentes encuestas.