En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, presentó un informe revelador acerca de los financiamientos que ha recibido la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) desde su fundación.
De acuerdo con los datos proporcionados por Gómez Álvarez, entre agosto de 2018 y la fecha actual, MCCI ha recibido un total de 96 millones 740 mil 613 pesos provenientes de la Embajada de Estados Unidos en México.
El informe destaca que, aunque MCCI fue creada en 2015 por el empresario Claudio X. González, no recibió recursos del gobierno estadounidense hasta después de la elección presidencial de 2018, que ratificó a López Obrador como presidente, junto con su partido, Morena, y sus aliados.
Desde su fundación, la organización ha recibido también más de 13 millones de pesos mediante distintas fundaciones en Estados Unidos, incluyendo la Fundación Ford, la Fundación John y Catherine MacArthur, y la Fundación Rockefeller, entre otras.
Te puede interesar: Acusan de fraude a presidenta de Mexicanos contra la Corrupción
Además, se mencionaron las millonarias donaciones recibidas de personas morales entre 2016 y 2023, tales como la Fundación Maelva A.C., donde participa el empresario Valentín Diez Morodo; también la Fundación Kaluz; Fundación Alsea; American Express; Grupo México, de Germán Larrea; Tiendas Chedraui; Fundación Soriana y Grupo Gigante, entre otros.
También se reveló que en 2021, la Tesorería de la Federación devolvió a MCCI un total de 5 millones 523 mil pesos por concepto de impuestos.
En ese contexto, el presidente López Obrador anunció que está elaborando una nota diplomática dirigida al gobierno de Estados Unidos, en la que abordará el tema del financiamiento a la oposición en México y la posible intervención en las elecciones del 2 de junio.
Asimismo, el presidente está considerando realizar modificaciones a la reforma fiscal de 2014, que permite a las asociaciones civiles sin fines de lucro recibir ingresos a través de donaciones deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR).