Melina Pérez Vélez, la “catrina malquerida” de Tacámbaro
evangelio | 13 marzo, 2025

Melina Pérez Vélez Hernández es una exfuncionaria pública que hasta el 10 de marzo de 2025 se desempeñó como directora de Turismo y Cultura del municipio de Tacámbaro, Michoacán.

Durante su gestión, su labor estuvo enfocada en la promoción de la cultura y el turismo local, aunque su permanencia en el cargo fue breve debido a un escándalo que la llevó a ser despedida.

Pérez Vélez asumió el cargo en enero de 2025 con la administración 2024-2027, respaldada por su experiencia en la gestión de recursos públicos.

Lo anterior no tenía que ver con su formación, ya que la joven egresó de la Facultad de Letras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en 2015.

Sin embargo, su historial profesional no era ampliamente conocido, y tras su destitución, poco se ha revelado sobre su trayectoria laboral previa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Evangelio (@evangelio.news)

En sus redes sociales, ella misma mencionó haber trabajado durante años en proyectos en beneficio de su comunidad.

Como el proyecto del Altar Más Grande de Michoacán, fundado en 2014, que ha sido uno de los principales atractivos turísticos de Tacámbaro.

En su cuenta de IG @altarmasgrandedemichoacan, se menciona que ese altar “logró revivir la noche de muertos en Tacámbaro”, situación que le valió para ser reconocida en la ciudad y la perfiló para el puesto que se le otorgó.

La joven emprendedora fundó una marca de mezcal llamada “Las Malqueridas”, que comercia en ferias y eventos turísticos al interior del estado.

Te puede interesar: Directora de Turismo de Tacámbaro se mofa de joven que perdió la vida en una tirolesa

Además, fundó un bar llamado “Mandala”, que aparentemente habría cerrado en enero de 2024 y que, por publicaciones en redes sociales, habría cambiado su nombre a “Las Malqueridas”.

Incluso en su mensaje de redes sociales, menciona que llegó a ser acusada de desviar insumos solicitados para el altar a su centro nocturno.

La controversia que derivó en su renuncia surgió luego de la filtración de un video en el que se le observa burlándose de la muerte de Kevin Abdiel González, un joven que perdió la vida al caer de una tirolesa en la laguna de la Magdalena.

En la grabación, aparentemente en estado de ebriedad, Pérez-Vélez se ríe del incidente y expresa comentarios que fueron calificados como insensibles y ofensivos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Evangelio (@evangelio.news)

Ante la indignación pública, el gobierno municipal de Tacámbaro la destituyó de su cargo de manera inmediata.

En respuesta, Melina Pérez Vélez publicó un mensaje en sus redes sociales en el que reconoció haber cometido un error, aunque también afirmó que la situación fue “orquestada por alguien malintencionado” y que no imaginó que “escalaría a tanto”.

Aunque la joven aseguró que su intención no era burlarse de la tragedia, su actitud dejó en evidencia la importancia de la sensibilidad y el profesionalismo en quienes ocupan cargos de representación gubernamental.

Luego de cerrar su cuenta de Facebook, la joven de 31 años de edad la reabrió para acusar que ha recibido 35 amenazas de muerte y para despotricar contra quienes la critican.

“Cometí un error, sí, pero tengan memoria y que no se le olvide a más de una persona cómo llegó a colgarse de mis proyectos para hacer posible los suyos”, dijo.

Incluso dijo que le enviaron mensajes “insultándome de mil formas” y que fotos suyas de cuando tenía 17 años de edad fueron filtradas en redes sociales.

“Vi su odio total hacia mí y me di cuenta que no es por tema del accidente ni del video”, señaló.

Comparte