De acuerdo con el Informe sobre el mercado mundial del arte de Art Basel y UBS 2024, el mercado global del arte y las antigüedades experimentó una caída en 2023 después de dos años de crecimiento sostenido.
A pesar de una disminución anual del 4 % el año pasado, situándose en 65 mil millones de dólares, la cifra se mantuvo por encima de los niveles anteriores a la pandemia de Covid-19, impulsada principalmente por las adquisiciones de países ricos en el mundo.
Te puede interesar: Cuanajo, la cuna del mueble artesanal
El estudio reveló que las ventas mundiales del mercado del arte se ajustaron a un estimado de 65 mil millones de dólares, demostrando resistencia a pesar de la desaceleración interanual y superando los niveles prepandémicos de 2019, que fueron de 64.4 mil millones de dólares.
Estados Unidos se mantuvo como líder en el mercado mundial del arte el año pasado, con 42 % de las ventas en valor, aunque experimentó un descenso de 3 % con respecto al año anterior.
Por su parte, China superó al Reino Unido como el segundo mercado mundial del arte, con una cuota del 19 %, convirtiéndose en el más importante de los nuevos mercados, mientras que el Reino Unido retrocedió al tercer puesto con una cuota del 17 %.
Francia se mantuvo como el cuarto mercado del arte, con 7 % de las ventas mundiales.