El 20 de mayo de 2023, se registró un devastador incendio en las inmediaciones del mercado Independencia que consumió 144 puestos y provocó considerables daños en 28 automóviles, 14 con pérdidas irreparables.
En aquella ocasión, la Fiscalía de Michoacán confirmó que el incendio fue accidental, pero derivado de un sobrecalentamiento de energía por trabajos “improvisados e inadecuados que pudieron ser predecibles”.
Hoy, a poco más de un año del siniestro, el mercado Independencia volvió a arder en llamas, ocasionando afectaciones en, por lo menos, 24 puestos semifijos que tuvieron que ser reubicados porque las autoridades no han sido capaces de entregarles el espacio que perdieron hace más de 13 meses.
En junio de 2023, un mes después del primer incendio, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ofreció al Ayuntamiento de Morelia una suma de 110 millones 498 mil pesos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) para restaurar el mercado Independencia.
Te puede interesar: Cortocircuito, causa del incendio del mercado Independencia
A pesar del ofrecimiento, Alfonso Martínez Alcázar rechazó el monto destinado a reparar el daño en el recinto comercial, argumentando que se le imponían condiciones sobre el uso del Faeispum 2023.
En medio de las tensiones, los fondos se perdieron y muchos vendedores del Mercado Independencia quedaron desatendidos, con escaso apoyo por parte del municipio y sin la oportunidad de restaurar sus locales de manera oportuna.
En lugar de atender con prontitud la situación, el gobierno de Alfonso Martínez ha otorgado una escasa ayuda, ya que sólo asignó un millón 200 mil pesos para ayudar a los comerciantes afectados por el primer incendio, una cantidad significativamente menor que la del Faeispum.
Ante el segundo incendio en el mercado, el presidente municipal anunció que brindará apoyo a los afectados, sin detallar montos ni fechas para contrarrestar los efectos de la tragedia.
Como resultado, en menos de un año y medio, el mercado Independencia ha sido golpeado por desastres repetidos, mientras las autoridades municipales parecen no prestar la debida atención y los comerciantes continúan sufriendo pérdidas.