De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el mercado laboral en México muestra una disparidad salarial para las madres que trabajan fuera del hogar.
Según las estadísticas, 46.7 % de las jefas de hogar que son trabajadoras subordinadas y remuneradas perciben apenas un salario mínimo, mientras que solo el 6.9 % ganan más de dos y hasta tres salarios mínimos.
Según el Inegi, casi siete de cada 10 madres con seis o más descendientes reciben hasta un salario mínimo, en comparación con el 39.4 % de aquellas que tienen un solo hijo. Asimismo, en el caso de quienes ganan más de uno y hasta dos salarios mínimos, el 17.3 % tiene seis o más hijos, en contraste con el 32.9 % que tiene solo uno.
Te puede interesar: En el Día de la Madre, michoacanas exigen la aparición de sus hijos
De las 17 millones 370 mil 749 madres ocupadas en el mercado laboral, el 64.4 % son trabajadoras subordinadas y remuneradas, el 26.9 % trabajan por cuenta propia, el 5.3 % no reciben pago por sus labores y el 3.5 % son empleadoras.
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares revela que las brechas salariales entre hombres y mujeres se amplían a medida que aumenta la edad, disminuye el nivel educativo y crece el número de descendientes.
En el año 2022, las mujeres sin hijos percibieron un promedio de 6 mil 619.7 pesos al mes, en comparación con los 8 mil 365.4 pesos que ganaron los hombres en la misma situación. Aunque la diferencia es evidente, este grupo muestra la menor disparidad de ingresos entre géneros.