En los primeros siete meses de este año, se han incautado 124 animales que van desde tigres hasta aves rapaces, una cifra mayor a la de años anteriores, lo que sugiere un aumento en las operaciones del mercado negro.
El encargado de despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Michoacán (Profepa) Marco Antonio Méndez Cortés, alertó sobre la situación que se ha advertido desde la parte institucional.
Prácticamente todos los días reciben reportes de venta de animales, denuncias ciudadanas sobre animales en cautiverio en zonas urbanas en malas condiciones, y otros abusos en contra de las especies silvestres, tanto locales como importadas.
Te puede interesar: Lluvia deja vehículos varados y árboles caídos en Morelia
El representante de la Profepa aseguró que muchos de los casos se encuentran en proceso jurídico y los animales fueron enviados al zoológico de Morelia y al de Moroleón para su resguardo.
“Este año son bastantes. Son más de 120 los animales que llevamos y que están en el jurídico. Lo que más tenemos son aves canoras, felinos, reptiles, especies de víboras, pericos e iguanas”, señaló.
En términos generales, son los mercados y tianguis del estado en donde más denuncias se reciben por venta de animales exóticos. En esos espacios se llegan a detectar desde peces en peligro de extinción, hasta plantas y flores protegidas.