La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a incrementar la vigilancia de infecciones respiratorias luego de que se reportara un caso de síndrome respiratorio de Oriente Medio en los Emiratos Árabes.
El síndrome respiratorio de Oriente Medio es una infección viral en humanos y dromedarios causada por el coronavirus MERS-CoV, el contagio en humanos se produce por contacto directo o indirecto con dichos animales o por medio de una persona infectada.
El caso confirmado es de un hombre de 28 años que presentó síntomas como vómitos, dolor en el costado derecho y dolor al orinar. La prueba del virus se aplicó cuando los síntomas empeoraron, dando positivo como resultado.
La OMS informó que se inició un un proceso de análisis para identificar la evolución genética del virus y así, poder evaluar el alcance de los riesgos globales que pudiera representar.
Las infecciones por MERS-CoV varían desde síntomas respiratorios leves o asintomáticos hasta enfermedad respiratoria aguda y muerte. Aproximadamente el 35 % de los pacientes han muerto, pero la OMS señala que esta cifra puede ser una sobreestimación.
Hasta ahora no se han detectado otros casos, sin embargo, la OMS espera que se puedan seguir apareciendo casos en Oriente Medio y en otros países donde circule el virus.