La Meseta Purépecha y los límites entre Michoacán y Jalisco son los principales focos rojos en agresiones y discriminación contra la población LGBT en el estado de Michoacán.
Colectivos y asociaciones de diversidad sexual señalaron que tanto la violencia como la discriminación siguen latentes en Michoacán en diversas formas.
Lesiones, transfeminicidios, discriminación, exclusión, y otras formas de violencia permean desde los usos y costumbres y la falta de información en dichas regiones.
Te puede interesar: La Meseta Purépecha, la joya de Michoacán
Según la Sedebi, la Meseta Purépecha es donde más casos de lesiones contra la población LGBT se denuncian; en tres años documentaron al menos 10 casos.
También se han documentado transfenicidios que siguen en investigación. Todos los casos fueron turnados al Consejo Estatal para prevenir la Discriminación.
Recientemente, el colectivo Michoacán es Diversidad advirtió la falta de criterios en las fiscalías para investigar con perspectiva de género las lesiones y homicidios.
Las agresiones contra la población LGBT se diluyen entre el entramado de cifras de incidencia delictiva, por lo que el fenómeno se ha invisibilizado en los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.