El primer concierto de Metallica en la Ciudad de México congregó a miles de fanáticos amantes del rock más pesado, esos que han seguido a la banda desde sus inicios en la década de los 80, cuando editaron discos brutales como Kill Em All, Ride the Lightning y Master of Puppets.
En esa época, la banda surgía de la oscuridad y, a base de guitarrazos y speed metal, contrarrestaba al mainstream dominado por el inofensivo glam rock de Kiss o Poison. Eran los años gloriosos de un grupo que después ha pasado por varias etapas sonoras y problemas de adicción entre sus integrantes.
Su presencia en México se anunció con mucha anticipación, pues son cuatro las noches seleccionadas para tocar sus legendarios temas en el ahora renovado Estadio GNP de la capital del país.
Y en su primera presentación, eligieron algo impensado para una generación que creció haciéndose los duros, los raros, los del cabello largo y camisetas negras. Esa camada de hombres y mujeres que nunca fueron al antro y mucho menos a un baile o jaripeo.
Te puede interesar: Fallece Juan Brujo, el icónico vocalista de Brujería
Robert Trujillo, el bajista de origen mexicano, hizo dueto con Kirk Hammet para darle un vuelco a la rudeza, para quitarse el disfraz de rockerito y tocar las notas de una canción conocida por todos, incluso por aquellos que solo escuchan música del infierno. “Estamos muy nerviosos, así que si se saben esta canción, ayúdenos”, dijo en un español un tanto descompuesto Robert, y segundos después vendría la hecatombe cuando Metallica, sí, Metallica, interpretó La Chona, de los Tucanes de Tijuana, desatando la locura entre los espectadores y la inmediata viralización del video en redes sociales.
Ese tema ya se había interpretado por el conjunto norteño en Coachella, demostrando que las fronteras musicales están rotas y que los escenarios de rock ya pueden aceptar de todo, hasta grupos de cumbia o adolescentes tumbados.
Hay quienes dicen que Metallica dejó de ser lo que era desde el Load en 1996, que se cortaron el pelo y se volvieron fresas. Después de tocar La Chona, queda claro que a Metallica esas críticas les importan un carajo.
Metallica tocando “La chona” simplemente épico. #Metallica #MetallicaenMéxico #72SeasonsTour pic.twitter.com/V2rwrMOPgU
— Arturo García 🍕 (@pete_zahut26) September 21, 2024