Mexicano muere bajo custodia del ICE en California; investigan causas
evangelio | 24 septiembre, 2025

Un mexicano de 39 años identificado como Ismael Ayala-Uribe falleció en California mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

El deceso se registró el pasado 22 de septiembre en el Centro Médico Global Victor Valley de Victorville, al noreste de Los Ángeles.

De acuerdo con el ICE, Ayala había sido trasladado un día antes desde el centro de detención de Adelanto para ser atendido por un absceso en el glúteo, por lo que se programó una cirugía.

Sin embargo, en la madrugada fue hallado inconsciente y poco después se declaró su muerte. La agencia detalló que el mexicano también padecía hipertensión y taquicardia anormal.

El caso se suma a una larga lista de señalamientos contra la institución, acusada de negligencia y falta de atención médica adecuada hacia los migrantes detenidos. Apenas el 18 de septiembre murió en circunstancias similares el hondureño Santos Reyes Banegas, de 42 años, en un centro correccional de Nueva York, apenas horas después de su ingreso.

Con estas muertes, el ICE acumula al menos 16 fallecimientos de migrantes en lo que va del año fiscal 2025, cifra que ya supera las 12 registradas en todo el periodo anterior. El centro de Adelanto, donde estuvo recluido Ayala, había sido parcialmente vaciado por orden judicial debido a las condiciones insalubres detectadas durante la pandemia de covid-19.

Comparte